martes, 25 de junio de 2013

Historia del Municipio Padre Pedro Chien

El Palmar nace a mediados del siglo XVIII como pueblo de misión. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel, a quien se le rinde entusiasta devoción en las fiestas patronales que se celebran en la localidad a finales de septiembre. Se ha tomado el día del onomástico de San Miguel 29 de septiembre como fecha de fundación de este poblado, conformado fundamentalmente con pobladores indígenas, de las etnias caribe, agrupados desde las colinas y selvas cercanas a su actual asentamiento. Su base económica siempre fue la ganadería y la agricultura, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, llegando a poseer para los años previos a la Guerra de Independencia de Venezuela, uno de los rebaños ganaderos más importantes de las denominadas Misiones del Caroní, que eran administradas por los padres Capuchinos Catalanes, que se asentaron al Sur del Orinoco por mandato de las autoridades imperiales de España.
 Esta tradicional actividad productiva se ha mantenido a lo largo de sus dos siglos y medio de historia y hoy constituye sin duda la principal base económica de El Palmar, población que no obstante su potencial agropecuario, minero, forestal y turístico, no ha incrementado sustancialmente su base demográfica, debido a limitaciones de tipo institucional, ausencia de planes de desarrollo integral, infraestructura insuficiente, actividad comercial e industrial limitada, y que apenas desde el año 2000 comenzó a experimentar, con su autonomía municipal, ya desligado del centralismo de Upata, cabecera del municipio Piar, un progresivo aumento de población, la haberse detenido el flujo migratorio de sus habitantes hacia otras zonas de mayor desarrollo del estado Bolívar. No obstante su expansión urbana sigue siendo limitado. 
En esta pintoresca población conocida como la "Tierra Fresca" vivió y practicó el apostolado eclesiástico el sacerdote de origen mongol Pedro Chien, quien gozó por varias décadas del afecto de la población y desarrolló una notable labor social en favor de la formación laboral de jóvenes y el acceso de la gente humilde a proyectos educativos, en la propia sede de su Casa Parroquial. Cuando El Palmar fue elevado a municipio autónomo en 1995 por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, y con el entusiasta apoyo de sus gremio locales, la Alcaldía de Piar, la Asociación de Ganaderos, el fallecido productor agropecuario Francisco Murada y otros dirigentes sociales, se decidió bautizar al naciente territorio municipal como Padre Pedro Chien, en homenaje póstumo a este sacerdote católico, fallecido también en 1995 y cuyos restos reposan en el Cementerio Local.
 El primer Alcalde de Padre Chien fue el señor Franklin González militante dirigente del Movimiento V República, quien estuvo en el poder local desde el año 2000 hasta el 2008. En el lapso diciembre de 2008 hasta febrero del 2010 el ingeniero Aquilino Márquez ejerció como Alcalde, y a partir del 23 de febrero del 2010 la licenciada Sol Rubinetti se desempeña como Alcaldesa del Municipio, luego de derrotar en repetición de elección al ingeniero Márquez, con una diferencia de apenas 66 votos.

Plaza Bolívar del Municipio Chien


Lugares

La famosa Esquina de Viña



Bienvenidos al Palmar, tierra de luchadores

Boulevar del pueblo


Inauguración del acueducto del Palmar


Maestros de maestros

La siempre maestra Isaura

los maestros y maestras: Elena, Liberada, Lourdes, Isaura, Salvador y Lucila, recordados por su excelente labor en instituciones como el GE Federico R. Chirinos.

Personajes

El Sr Samuel González

Muchachas del ayer :Sara, Mercedes y Doña Elena

Profa. Briceida Velázquez y su característico disfraz, acompañada de Julio López

Antes y después de la Iglesia San Miguel Arcangel



Espacio donde se construyó el boulevar y la Sede de la Alcaldía









domingo, 23 de junio de 2013

Iglesia San Miguel Arcángel

La Iglesia San Miguel Arcángel fue construida por los frailes capuchinos y modificada en gran parte de su estructura en el año 2003.

Escudo del Municipio Padre Pedro Chien


Escudo del Municipio Padre Pedro Chien
Decretada el 26 de septiembre del año 2001
Autor: Prof. Jesús Ramón Gil


Descripción:
  • Está formado por tres (03) cuarteles: Dos (02) en la parte superior y uno (01) en la parte inferior.
  • El cuartel superior derecho es azul y contiene el rostro del Padre Pedro Chien, símbolo del misionero que consagró su vida como guía, consejero y abnegado servidor público.
  • El cuartel superior izquierdo es amarillo y como emblema de las características mineras figuran las riquezas del subsuelo, las herramientas rudimentarias detrabajo y el más valioso recurso del Municipio: El capital humano.
  • El tercer cuartel ocupa toda la parte inferior del escudo . En él figura la vasta tierra palmarense que destaca como emblema, la ganadería y el cultivo, labores que en la fundación fueron desarrolladas por los misioneros capuchinos. Al fondo del paisaje columban las espesas montañas de gran riqueza natural y maderera de incalculable valor industrial.
  • El escudo tiene como característica fundamental el símbolo de la abundancia representada por dos cornucopias que descansan sobre los cuarteles derecho e izquierdo, y en las partes laterales la figura de una caña a la derecha y de una rama de café a la izquierda , emblemas impulsores del comercio en el Municipio las cuales se unen en la parte inferior , adornadas por una cinta con las inscripciones: a la derecha del escudo, "29 de septiembre de 1995", "Creación", a la izquierda , 29 de septiembre de 1746", "Fundación".
  • En la parte superior del escudo destaca, en una aureola de luz, la figura del Águila Arpía quien ha encontrado en las prominentes cumbres de la reserva forestal Imataca, el hábitat propicio para su reproducción. Representa el ecoturismo en el Municipio y se constituye en el emblema para la conservación de la biodiversidad de los bosques tropicales de latinoamérica.


Bandera del Municipio Padre Pedro Chien




Elaborada por: prof. Régulo Rivas  

El 26 de septiembre del año 2001, se escogió la Bandera Oficial del Municipio Padre Pedro Chien.

Descripción
  • Franja superior: más ancha que las otras dos, de color verde; representa la rica variedad de montañas, montes y sabanas existentes en el Municipio.

  • Franja central: de color amarillo; representa las riquezas que hay en el suelo palmarense, en la misma, está el águila Arpía, símbolo de independencia y de la riqueza de la fauna palmarense, sosteniendo una cinta donde figura la inscripción: "Municipio Padre Pedro Chien".

  • Franja Inferior: Del mismo tamaño de la anterior, de color marrón que representa la riqueza maderera que la tiene la comunidad palmarense.


Himno del Municipio Padre Pedro chien

Himno del Municipio Padre Pedro chien
Fue declarado Himno Municipal, el 26 de septiembre del año 2002 

Letra: Oswaldo José  Avilez Valor
Música: Eduardo Rávago y Olide Rávago

Coro
Palmar, de gloriosa estirpe
al amparo de afecto cordial
de tu gente, de labranza pura,
hoy tu tienes por ello, ganado un sitial.
I
Enarbolas tu frente al naciente
con activa y gallarda mirada hacia el mar
fue la senda, que hollaron misiones de fe
de la España, católica espejo
con reverencia y tesón nos legaron
al santo patrono, sublime adorar.
II
¡Cuán es bella, la tierra que habitas, 
Palmareño valiente! Tu seno un edén
Imataca percibo tu clima, que bien
son las minas, la siembra, la cría
fuertes pilares, fulgentes riquezas
que el cielo bendiga, tu hermoso vergel.
III
Que los hombres de espíritu excelso
 con áureos destellos de gran patriotismo
 fue Guayana y forjó la conquista en el sur
del trabajo, con casta bravía
amando el suelo que así os reclama
 su historia y presente
 ¡Glorioso Palmar!